Día de la Hispanidad

El 12 de Octubre es una de las festividades importantes en diferentes lugares del Mundo en especial al conjunto de personas, países y comunidades que comparten el idioma y poseen una cultura relacionada con España. Y por otro lado la festividad en Zaragoza del día de la Virgen del Pilar.

También hoy, hay que tener en cuenta la festividad del pueblo Judío y de todos los Israelitas que este año coincide en el mes de octubre y que para ellos representa el comienzo de año y de la bajada del hombre a la tierra. Es una de las fiestas más importantes del año, la oportunidad de alcanzar el perdón y la liberación para así empezar con la conciencia limpia, después de un año cultivando la tierra llega el momento satisfactorio de la recogida” Sucot o fiesta de la Cabaña” Una celebración de gratitud y alabanza.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

Fiesta histórica o religiosa, que nos permite un día de descanso para algunos y para otros de celebración. A través de unos libros que se encuentran en la catedral de Zaragoza, que parte de la época posterior de la Ascensión de Jesús, cuando los apóstoles predicaban. Se cuenta que por entonces el Apóstol Santiago predicaba en España.

Los documentos dicen que Santiago llegó con sus ocho nuevos discípulos a Celtiberia, donde está situada Zaragoza, a orillas del Ebroavirgendelpilar La noche del 2 de enero del año 40 (fecha que se traslada la festividad al 12 de octubre por motivos políticos), Santiago se encontraba con sus discípulos “oyó voces de Ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen que aún vivía en carne mortal, de pie sobre un pilar de mármol” le pidió al Apóstol que le edificara una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que “ permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos” para todos aquellos que lo necesiten. Desapareció la Virgen y quedó ahí el Pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio. Coincidencias o no hay una similitud en todas ellas, “celebración” donde cada uno vivirá lo que representa según sus necesidades o creencias otros simplemente vivirán este día como uno más. Cuando reconozcamos el origen común de nuestra Humanidad, de nuestros anhelos, sueños, esperanzas, y temores, seremos capaces de ver que todos estamos unidos en el gran milagro de la existencia.