La Fiesta y Leyenda de Sant Magí

SANT MAGI LA FIESTA Y SU LEYENDA

Se comenta que fue miembro de la casa real Borgoñona, pero a la muerte de sus padres vendió todo su patrimonio y lo repartió con los pobres.

Llamado también Sant Magi de Brufaganya,  por ser el artífice del rio que recorre el Tarragonés.  Patrón de Tarragona y que en su honor se celebra todos los años el 19 de Agosto.

En la persecución de los cristianos fue encarcelado por los romanos, y  cuenta la leyenda que cuando salió de prisión fue guiado por un ángel.  Desde entonces hizo vida de ermitaño durante 30 años posteriormente fue asesinado por los Romanos.  Se dice que durante ese tiempo de recogimiento y de encuentro consigo mismo en una cueva, que hoy todavía existe hizo nacer cuatro fuentes y un rio. Tuvo muchos seguidores que  le pedían agua y para conseguirla  utilizaba un cayató  de ahí el nombre de Gaiá, que quiere decir cayato en recuerdo a San Magin.

Donde está la cueva hay un santuario y es costumbre por los novios de acudir a él a pedirle protección. De ahí el refrán (A San Magín se va de soltero y a Montserrat de casado).

En este día festivo de Tarragona es muy interesante visitar todos los lugares por los que San Magin dejo su historia,  recordándonosla a  todos los que hoy celebramos dicha fiesta en honor a  sus buenas obras y sobre todo a esa agua de esperanza y de vida que tanto hoy necesitamos.

Un agua que nos quite esa sed y nos de la paz y el Amor que tanto hoy todos anhelamos. Recordemos a San Magin como aquel que a pesar del tiempo la propia Naturaleza, a través de sus fuentes y río, nos está permitiendo beber de su Alma.

Ese rio que desde su propia fuente sigue su curso hacia su destino que es el Mar. San Magin también tiene otra cuerva bajo el Mar en la Cala de la playa del Milagro que da cobijo a una imagen del Santo, donde es costumbre que unos submarinistas  le rindan homenaje

Felicidades a todos los que hoy celebran su día y felicidades a mis padres porque este día de San Magin. Pues hace ya muchos años, fue testigo del primer encuentro y  de su historia de Amor.