ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE LA INMACULADA COMO REPRESENTANCIÓN DE LA MUJER, MADRE FUENTE DE TODA VIDA.

El origen de la madre tierra fuente de toda vida, nos viene de la época del  paleolítico, se dice de ella que es tan vieja  como la creación del mundo, de aquí su adoración como diosa.

El primer yacimiento del Centro de Europa y Asia data de hace más de 25.000 años de antigüedad.

Este relieve hallado en Dordogne, Francia y fue descubierta a inicios del siglo XX. Representa a una mujer con una cornucopía. Esta estatuilla-relieve mide unos 45 centímetros, de piedra caliza, sus restos ocres, muchos expertos coinciden, que este pigmento rodeaba a la figura como una especie de calendario lunar.

Una mujer sin rostro, un cuerpo grabado sobre la piedra, como el origen y la  base fundamental de ese poder que le ha dado la propia Naturaleza.

Una belleza que va más allá de lo meramente superficial, en esta estatuilla vemos como su mano izquierda reposa sobre su propio vientre, y su mano derecha el símbolo de poder y fuerza.

EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, ERA LA PERSONIFICACIÓN DE ESTA DIOSA MADRE, UNA DEIDAD PRIMORDIAL ANCESTRAL QUE DIO ORIGEN A LA EXISTENCIA…

También los romanos llamaron a esta celebración LA HILARIA cuando la adquirieron de los griegos, “La primera noticia que aparece escrita en Grecia sobre Cibeles se debe a los poetas del siglo VI a. C”

Cibeles es una Diosa Madre, se celebraba el  15 DE MARZO EN EL TEMPLO y durante tres días se hacían ofrecimientos. LOS PRIMEROS CRISTIANOS transformaron estas celebraciones a LA DIOSA MADRE EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA, LA MADRE DE JESÚS.

En el santoral católico el 8 DE DICIEMBRE SE CELEBRA LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, fecha que todavía se mantiene en la celebración del Día de la Madre únicamente en Panamá “En España se celebró en ese día hasta 1965”.

Las dos fechas, mayo y diciembre, conviven hasta 1965 cuando las autoridades eclesiásticas optan por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen, PARA RECUPERAR EL AUTÉNTICO CARÁCTER DE LA FIESTA DE LA INMACULADA. El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre.