Dietas Vegetarianas

TIPOS DE DIETAS Y ALIMENTACIÓN VEGETARIANAS 

Una alimentación vegetariana tal y como lo suponemos, no asegura el consumo de ciertos nutrientes fundamentales, como pueden ser las proteínas, vitaminas y minerales, pudiéndose padecer osteoporosis, anemia y retrasos de crecimiento en los niños.

Además no es recomendable llevar a cabo una alimentación vegetariana estricta durante diferentes momentos biológicos tales como la niñez, la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la tercera edad.

No obstante, dentro de la propia alimentación vegetariana existen diferentes tipos de dietas vegetarianas que se diferencian en cuanto a los nutrientes que incluyen.

 

DIFERENTES TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS:

 

  • Dieta semivegetariana:

Es una dieta que incluye lácteos, pollo, huevo y pescado, así como alimentos vegetales. Con este tipo de dieta no se producen ni existen riesgos de carencias nutricionales.

 

  • Dieta pescovegetariana:

Incluye principalmente alimentos vegetales, lácteos pescado y huevos. Pueden producirse carencias de hierro de origen animal, apareciendo anemia si el consumo de pescado es bajo.

 

  • Dieta vegetariana estricta:

Es un tipo de dieta o de alimentación sumamente estricta, ya que se basa única y exclusivamente en alimentos de origen vegetal, y no incluye lácteos, huevos ni ningún tipo de carne. Con esta dieta se producen muchas carencias nutricionales, con riesgo de padecer anemia, osteoporosis o retraso en el crecimiento de los niños.

 

  • Dieta lacto-vegetariana:

Incluye tan sólo alimentos vegetales y lácteos, por lo que pueden aparecer carencias nutricionales por la falta de hierro animal y vitamina B12. Por ello, el riesgo es la aparición de anemia.