Si eres una persona que prefiere servirse de las plantas que nos ofrece la naturaleza para calmar algunas dolencias de tu cuerpo, hoy te presentamos la borraja, una planta que se cultiva sobre todo en Francia y en Aragón y es riquisima.

Podrás identificarla al momento si te decimos que sus flores están llenas de pelo y son de color azul o blanco, aunque a veces pueden ser violetas. El cáliz forma una estrella de cinco puntas y la corola, que es de una sola pieza, también simula esta misma forma.

Entre los beneficios de la borraja tenemos que destacar los siguientes:

– Poder diurético y depurativo.

– Facilita la expectoración y calma la tos.

– Combate las fiebres y fuertes calenturas.

– Mitiga el reumatismo, así como también los resfriados, el sarampión, la pulmonía, los herpes o la viruela, entre otras muchas dolencias.

– Remedio contra el nerviosismo, la hipocondría, las taquicardias y otras alteraciones del corazón.

Gracias a que la borraja encierra grandes secretos para la salud de la mujer se suele utilizar tanto en farmacia, veterinaria o incluso en cosmética como base para fabricar numerosos productos.

REMEDIOS SALUDABLES

– Mala circulación. Para terminar con los efectos de una mala circulación en piernas o manos, te recomendamos que prepares una infusión con hojas secas de borraja. Después de tres o cuatro días tomándola, notarás unos resultados infalibles.

– Fiebre, pulmonía o palpitaciones. Para evitar los efectos secundarios de estas dolencias, deberemos tomar cinco tazas al día de esta infusión.

– Reumatismo. En este caso, echamos 10 gramos de hojas de borraja en un litro de agua hirviendo. Pasamos por el colador el agua y añadimos miel de caña. Cuando ya tengamos el brebaje, tomaremos tres tazas al día (antes del desayuno, comida y cena).

Debes tener en cuenta que la borraja se puede utilizar para pequeñas dolencias, pero si éstas se agravan siempre deberás acudir a tu médico especialista de tu seguro de salud.

USOS EN LA COCINA

La borraja no sólo tiene magníficas propiedades para la salud de toda la familia, sino que también se puede utilizar para preparar suculentos platos.

Las hojas de borraja se pueden comer tanto crudas como en ensaladas. También podemos cocerlas y utilizarlas de complemento de otros platos, como por ejemplo, el cocido madrileño, el potaje, un pescado, un filete a la plancha o como acompañamiento de algunos quesos blandos, huevos y ajo y sobre todo hervida con patatas, Uhmm Exquisita!!!

LA BORRAJA EMBELLECE

Este tipo de infusiones funcionan a la perfección para lavados emolientes y calmantes, sobre todo en personas con la piel muy sensible o con tendencia a irritarse. Si aplicamos las hojas frescas de borraja directamente sobre la piel también conseguiremos múltiples beneficios.

El aceite de borraja, junto con el de onagra, es uno de los más recomendados para sobrellevar los desajustes hormonales que sufren las mujeres todos los meses ante la llegada de la menstruación.