La Quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano pseudocereal. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición, su forma de comerlo y su alto contenido en almidón hace que se emplee de la forma en la que habitualmente se emplean los cereales.

Nutricionalmente es un alimento excepcional, debido a que es muy completo y beneficioso, a la vez que de fácil digestión. Se pueden emplear en recetas de todo tipo, ya que se puede utilizar molido, cocido, tostado…

La Quinoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Contiene Omega 3, es apta para celíacos y libre de gluten.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo úsalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la Quinoa en la mesa son infinitas.

Recomendación:

Para cocer la Quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano.

La Quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues lasaponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.

Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.

Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de Quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

La Quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos.

Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.

Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.