LAS FIESTAS DE SANTA TECLA PATRONA DE TARRAGONA

Las Fiestas de Santa Tecla se iniciaron el año 1321, cuando llegó a la ciudad de Tarragona la Reliquia del Brazo de Santa Tecla, procedente por intercesión real de las tierras orientales de Armenia.

“TECLA” abreviatura del nombre griego Teoclia, que significa “Gloria de Dios”, era una joven de buena familia que vivía en la ciudad de Iconio, antigua ciudad de Asia Menor. En la ciudad había una población judía muy influyente, donde Pablo y Bernabé predicaron y ayudaron a muchos judíos y griegos a hacerse creyentes,  donde Pablo abolió la circuncisión, pues él creía que lo verdaderamente importante es el  AMOR.

Estando TECLA en su casa, vio a través de la ventana a Pablo predicar y  quedo tan prendada que se incorporó a sus discípulos. TECLA fue acusada por su propia madre de abandonar el domicilio conyugal para unirse al Apóstol, al cual se le acuso de alborotador y fue  expulsado de Iconio.

TECLA fue declarada culpable y arrojada a una hoguera y expuesta  a otros  martirios de los cuales de todos salía ilesa, se dice que gracias a la señal de la Cruz  símbolo de su Fe y de su protección. Es por ello que sus perseguidores fueron  derrotados y la dejaron en libertad.

Sus últimos años de vida los vivió en una cueva, donde intentaron ultrajarla. Pero TECLA oró para liberase de ese tormento y permanecer pura, de pronto la cueva se derrumbó dejando solo su brazo al descubierto.

En el Retablo de SANTA TECLA en la catedral de Tarragona, hay un Relieve en el altar mayo del siglo XII,  que  vale la pena visitarlo donde se refleja a SANTA TECLA  la dama coronada “principio femenino, La Gran Madre, Reina de los Cielos” se dice que si la puerta está  abierta, significa que la persona que entra tiene reconocida su sabiduría, el conocimiento esotérico y el logro espiritual. Es como SANTA TECLA comparte la sabiduría con la Reina de los Cielos,  a todos aquellos que buscan la llave que abra esa puerta interior,  que nos permita despertar  la conciencia a un mundo de Amor. Una Cruz como símbolo de una llave de oro que llene nuestro vacío espiritual.

Atributos de SANTA TECLA: Corona, Palma, León a sus pies y la Cruz en forma de una Tau como símbolo de su Fe y de su protección contra los males, por lo que se la invoca, especialmente la peste y el fuego. Por ello la reliquia del brazo con una Cruz.

 En el año 1117, el Conde Ramón Berenguer III, conquista Tarragona y dona las tierras a la Iglesia, dada la devoción tan viva en el Camp de Tarragona hacía SANTA TECLA, deciden nombrarla patrona de la ciudad.

En el  santoral eclesiástico aparecen diversas TECLAS y no saben cuál de ellas es a la que rinden culto los tarraconenses. Se deciden por SANTA TECLA de Iconio el 23 de Septiembre, dado que fue discípula de San Pablo y se supone que el santo visitó la ciudad.

En Junio de 1811, en el asalto a la ciudad de Tarragona por las tropas francesas comandadas por el general Suchet, durante la Guerra de la Independencia, la Reliquia del Brazo de SANTA TECLA se perdió.

En el año 1995, en unas excavaciones realizadas donde hoy está situado el centro comercial junto al rio Francolí, al lado de la
necrópolis,  se encontraron una losa con la inscripción “BEATA THECLA VIRGINE”  rodeada por 12 tumbas y que contenía una arqueta con huesos de un brazo humano que después de unos estudios, se certifican como la Reliquia de SANTA TECLA.

 A finales del pasado siglo XX,  En una casa antigua de la parte alta de Tarragona, donde se realizaban unas obras de  rehabilitación, apareció tras una pared una arqueta con unos huesos de un brazo humano. Se realizaron unas investigaciones y se certificó que es la Reliquia de SANTA TECLA, extraviada durante la Guerra de la Independencia. Es decir, a partir de este momento, la Catedral de Tarragona custodia “LOS DOS BRAZOS DE SANTA TECLA”.

Felicidades a todas las TECLAS y a todos los TARRACONENSES que hoy celebramos esta maravillosa fiesta.  Pero sobre todo no olvidemos lo que SANTA TECLA con su historia o leyenda nos quiere recordar.

«AHORA ABRE LA VENTANA PORQUE EL AIRE NUEVO TE ESTA ESPERANDO»